Seguridad Pública en México: Perspectivas

Seguridad Pública en México: Perspectivas

enero 18, 2018 Comentarios desactivados en Seguridad Pública en México: Perspectivas Por admin

Perspectivas de la Seguridad Pública en México – Café Jurídico Guadalajara

La seguridad pública en México va más allá del bueno contra el malo, de policías enfrentando a ladrones, el tema de seguridad en este país debe comprenderse desde varias perspectivas.

Es un tema social en un contexto complejo y cambiante, que impacta “en el sistema jurídico, en artículos constitucionales y, por ende, en una política interna sin previsión social e integral”, comenta Dante Jaime Haro, mientras que Martín Jiménez Alatorre observa el tema desde la percepción: “¿Qué pasa cuando la gente piensa que vamos a ser víctimas de un delito? Al plantearlo así, tendremos una sociedad violenta; pero si la sociedad dice que no va a pasar nada, volvemos a sentirnos seguros”. Y para Francisco José Avelar, la seguridad es vista de forma diferente hoy a como lo veían hace cinco o diez años: “Los especialistas y organismos internacionales como ASIS marcan parámetros de cómo manejarlo”.

Desde el contexto social, para Dante Jaime Haro “la falta de empleo, de oportunidades y de políticas públicas de largo alcance y de corto alcance y acción inmediata, son causas ligadas a la falta de seguridad”. Para complementar esta idea anterior, Avelar actual presidente de la Unión Nacional de Empresas de Seguridad Privada (UNESPA), indica que El Triángulo del Robo es un fenómeno con tres puntas: “la necesidad, la oportunidad y, el más delicado, la racionalización del delito (es más complejo porque ‘el ladrón’ lo hace como un trabajo o porque puede quitarle un poquito a quien tiene mucho)”.

En algunos casos “la policía captura a los infractores de la ley y los pone a disposición de la Fiscalía, y ésta los suelta para que vayan a justicia alternativa. La transición de un proceso no se hace de la noche a la mañana”, asienta Jiménez Alatorre. Esto abre una vertiente que no ha sido atajada: “Una carta de policía refleja los antecedentes de una persona mientras exista un registro de antecedente penal, pero si la misma persona viene de otro Estado y no exista comunicación institucional, la persona no tendrá antecedentes penales en Jalisco”, señala Avelar.

Después de ver esto, la Seguridad Privada en México va convirtiéndose en una respuesta con un costo monetario que da tranquilidad, y es requerida por la sociedad debido a que el Estado no tiene el alcance para hacerlo. Y aunque aún está en pañales -la primera empresa de la que se tiene registro nació en la década de los ochenta como una alternativa adicional- después de tres décadas hoy existen más de 300 mil elementos de seguridad privada y la industria representa el 1% del PIB.

Finalmente, a manera de reflexión: la seguridad inicia desde cada persona con acciones tan simples como cerrar el automóvil, no usar el celular en la calle o dejar con llave la puerta de la casa. Y, socialmente, es un asunto de corresponsabilidad, pues no depende de un sólo organismo. La prevención es parte de la solución.

Si estás interesado en recibir artículos como este y temas relacionados, suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Los comentarios están cerrados